jueves, 11 de febrero de 2010

¿Quién dice "no puedo"?

Hoy he recibido un correo de los que suelo mandar a la papelera, pero curiosamente me ha llamado la atención. No es que el tema me resulte nuevo o extraño, pero creo que es la primera vez que leo el mensaje con una base histórica.

El contexto es conocido por todo el mundo y la frase aparece hasta en la publicidad: Si quieres puedes.

Bueno, pues la historia trata de Roger Bannister (bio), atleta inglés que en el año 1954 consiguió recorrer la distancia de una milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos.

No es que la hazaña no tenga su mérito, igual yo sería capaz de conseguirlo (en coche, en moto o, si me apuras, en bici, claro está...), pero no es el mérito deportivo lo que cuenta en esta historia, sino la convicción social que durante la época hacía creer a todo el mundo que bajar de 4 minutos era físicamente imposible para un ser humano.

Los médicos sostenían que si alguien lo intentaba los resultados más posibles eran los siguientes:

- El corazón explotaría
- Los huesos se quebrarían
- Los músculos se rasgarían por el esfuerzo

Yo entiendo que a veces basta que digan que no puedes hacer algo para que lo hagas. Véase la famosa frase "no hay huevos", infalible cuando quieres que alguien del género masculino haga algo. Pero realmente, las expectativas de morir por una explosión en el corazón no invitaban a nadie a intentarlo (estoy casi seguro de que tiene que doler...).

Bueno, pues lo que viene ahora es lo realmente interesante: en 7 meses, otros 37 atletas fueron capaces de romper la barrera de los 4 minutos y al cabo de 3 años, más de 300 habían sido ya capaces.

¿Qué quiere decir esto? ¿Mutó Roger Bannister y luego vendió su ADN mutado a través de eBay para que otros deportistas se doparan y se convirtieran en seres mejorados genéticamente? Claramente esto es imposible porque en 1954 eBay no existía aún...

Así que si no hubo cambios físicos, ¿qué fue lo que cambió? Pues obviamente, las creencias. Desde el momento que un hecho pasó de imposible a posible, el resto de atletas fueron capaces de conseguir lo que antes pensaban que no podrían nunca.

Así que me voy a permitir un pequeño consejo: cuidadito con lo que creemos. Todo el mundo habla del "si quieres, puedes", pero tendemos a olvidarnos del "si crees que no puedes, entonces no puedes". ¿Cuántas veces hemos dicho "no puedo saltar ese agujero" y nos hemos caido a un pozo? (ésto no me ha pasado a mi, sino a un amigo...) O las veces que hemos dicho, "no puedo conseguir ese trabajo" o "¿cómo voy a salir con esa chica con lo buena que está?" o el clásico "me encanta esa persona, pero yo no podría ser así".

Así que si este rollo sirve para que la próxima vez que piensas que no puedes te pares y pienses "¿por qué no puedo?", me daré muy por satisfecho :)

(y van 2).

¡Ah! Que si no esto es mucho texto. Aquí va el video de Roger bajando el registro de 1 milla. Para demostrar que no me he inventado la historia ;)